LA COMPAÑÍA



Los integrantes de Negras Inquietudes, somos artistas con distintas experiencias en el campo del teatro de objetos, teatro de sombras, la danza, la plástica y la fotografía. La obra es resultado de una investigación que nuclea las distintas disciplinas.

Intérpretes:                     Gabriela Yanina Civale
                                              Igor Alfaro Mendez
                                              Gabriel Von Fernández
Dirección:                         Marta Lantermo

Los intérpretes de la compañía son egresados de la Carrera de Teatro de Títeres y Objetos de Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) de Buenos Aires. Hacia Mayo del año 2010 fueron convocados por el Centro de Investigación y Producción en Teatro de Objetos (CIPTO) de la UNSAM para realizar una investigación teatral basada en la obra musical “Cuadros de una exposición” del compositor ruso Modest Mussorgsky, bajo la dirección de Marta Lantermo, docente de la carrera.  Después de 7 meses de investigación sobre las relaciones espacio-temporales de diversos materiales (papel, luz, sombras, y los propios cuerpos), presentan un trabajo en proceso el 21/11/2010, en   Espacio EK, Ciudad de Bs As.

Posteriormente, hacia mitad del 2011, el grupo decide continuar con el trabajo, esta vez de manera independiente, reformulando la dramaturgia y ahondando la investigación, dando como resultado la Obra “Negras Inquietudes: una línea entre la oscuridad y la luz”, estrenada finalmente en Marzo del 2012 en Ofelia Casa Teatro, CABA.

En 2011 obtuvieron el subsidio para  producción de el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (Prodanza) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también  ser considerados dentro de los Proyectos merecedores del Mecenazgo Cultural de Buenos Aires.


  • Negras inquietudes es estrenada el 25 de marzo de 2012 en la Teatro Ofelia de la Ciudad de Buenos Aires estando en cartelera hasta el mes de mayo de 2012.
  • En el mes de mayo es seleccionada para dar dos funciones como parte del Programa Puentes Escolares que trabaja con niños en situación de calle integrándolos a espacios educativos. 
  • Luego continuaron las presentaciones en Casa Matienzo, galería de arte ubicada en el barrio de Colegiales,  en el mes de setiembre donde se presentó una versión performance de la obra habitando todos los espacios de la casa. 
  • Al mismo tiempo, la obra era seleccionada para el VII Festival Buenos Aires Danza, presentándose en el mes de octubre en  la Sala Aleph del Centro Cultural Recoleta a sala llena y con gran aceptación del público.  
  • Ya en el mes de noviembre, obtiene la mención especial a la experimentación en la I Edición Premio Nacional  “Javier Villafañe” para espectáculos de Teatro de Títeres y Objetos para Niños y Adultos organizado por el “Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”.
  • Durante el 2013 nuestra obra fue seleccionada como parte de las funciones oficiales del Festival de Teatro de Rafaela 2013, presentándose a sala llena el 19 de julio en el Centro Cultural Municipal – Sociedad Italiana de Rafaela. 
  • En octubre participamos del X Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas en Colombia con gran aceptación del público. 
  • En noviembre participamos de una función especial para la Noche de los Museos en con la Fundación del Banco Provincia. 
  • Ya en el 2014 estuvimos presentando la versión performance de la obra en Casa Tres Om de San Andrés, en los meses de abril y mayo. 
  • Durante el mes de mayo participamos del 2do Festival Internacional "Don Segundo" Teatro de Sombras en Mendoza - Argentina  y dictamos un seminario intensivo.
  • En junio de este año realizamos dos presentaciones con entradas agotadas en el Auditorio Ricardo Palma de Miraflores Lima en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Científica en Lima - Perú, así también realizamos un Seminario Intensivo de sombras, cuerpos e imagen invitados por La Vale Cultura y un Taller de sombras contemporáneas en la Casa de la Literatura del Perú. 
  • Durante el mes de setiembre nos presentamos exitosamente en el Centro Cultural Haroldo Conti como parate del  Festival Internacional de Danza Cocoa 2014. 
  • Para el mes de octubre nos seleccionaron para participar en el  Festival de Teatro Universitario Enlaces dela Universidad Tres de Febrero. 
  •  Y estamos próximos a presentarnos en el  IX Festival de Títeres para Adultos en Buenos Aires en noviembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario