viernes, 25 de octubre de 2013

LAS SOMBRAS Y LOS CONTORNOS DE UN CUENTO MARAVILLOSO

NEGRAS INQUIETUDES EN EL X FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MANIZALES

Las sombras y los contornos de un cuento maravilloso
*Fragmento del ensayo del profesor Carlos Alberto Sánchez Quintero sobre las obras presentadas en el Festival

"Quizás el trabajo que mayor impacto tuvo en el público que asistió al Festival, fue el presentado por el grupo de egresados de la carrera de Teatro, títeres y objetos de la Universidad de San Martín UNSAM, de Buenos Aires, Argentina: “Negras Inquietudes”, (Una línea entre la oscuridad y la luz),  dirigido por Marta Lanterno. La propuesta del grupo aborda la poética del encantamiento, y la ilusión que provoca la proyección de las sombras y de la luz sobre los planos del espacio escénico y sobre el mismo cuerpo de la protagonista de la historia por parte de los operadores.

La obra tiene las características esenciales del cuento maravillo en cuanto plantea en sus líneas temáticas y argumentales los ejes del deseo, de la comunicación y del poder. En términos generales, y aplicado al análisis del relato, un Actante es una amplia clase que agrupa una sola función de los diversos papeles de un mismo rol actancial: héroe, villano, ayudante, etc.(Propp. 1958, p 63) Así mismo concilia concepciones teatrales aparentemente en oposición, como lo planteara el propio Brecht al rechazar la ilusión dramática en el escenario, pues el grupo resuelve esta dicotomía con un efecto de distanciamiento cuando aparecen los manipuladores de los efectos de luz y sombras ante los ojos de los espectadores sin preocuparse por haber sepultado la ilusión.      

La conclusión para este trabajo es la importancia de asumir el reto de la técnica, con proyectores de factura artesanal, con elementales conocimientos de física, con sus teorías sobre la reflexión y refracción de la luz, la proyección de las sombras, la utilización de elementos de desecho, unas cuantas tiras de papel mantequilla, una destreza en el dibujo, una composición coreográfica que va desarrollándose casi imperceptiblemente para el público, y sobre todo una gran dosis de imaginación destilada en el laboratorio, en la experimentación, y articuladas en  un profundo trabajo de investigación. Así logran encarar una historia que tiene mucho de leyenda urbana, de pesadillas, de fantasmas de cuentos góticos, y por supuesto, claras evocaciones al cuento maravilloso."


*Carlos Alberto Sánchez Quintero. Armero (Tolima) 1958.

Profesor de Artes Escénicas y Literatura del Proyecto Curricular LEA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Director Artístico de La Esfinge, Teatro de Ilusiones. Director de la Revista Cultural “Creadores”. Director de la Casa de la Cultura de Usaquén. Maestro en Arte Dramático. ENAD. Investigador del Grupo de Investigación INTERTEXTO. Coordinador Del Semillero de Investigación: La Imagen Escénica en el proceso del Montaje Teatral. Investigador principal del proyecto de dramaturgia y montaje de Yo, Roa Sierra. CIDC. U. Distrital. Actor, director de teatro y dramaturgo. Beca de Creación en Arte Dramático Guatimoc o la caída de un Imperio. COLCULTURA-1994. Premio Distrital de Dramaturgia El revendedor shakesperiano. IDCT-1996. Primer Lugar Premio Desfile Metropolitano de Comparsas Bogotanas. El Triunfo de la muerte alegre. IDCT-2004. Premio Estímulos a la creación Los Farsantes. SCRD. 2008. Premio a la creación. Celebración Bicentenario de la Independencia. Cuadros vivos sobre La Pola. SCRD. 2010. Premio dramaturgia programa Amor por Bogotá. El Parque de la dicha. SCRD.2011. Publicaciones: Coautor de Palabras, diálogos y sueños de La Esfinge.

Fotos de la Universidad de Caldas- Manizales Colombia










1 comentario: